23/11/10

Lope de Vega.- El amante


 http://3.bp.blogspot.com/_zMGI7jU-0Ks/TIkB2zk0j1I/AAAAAAAAAHs/dm59aS_vLG0/s1600/lope.jpg
Me encanta “curucutear” en otros blogs porque encuentro cosas maravillosas como esta canción de Jorge Drexler..” Que el Soneto nos tome por sorpresa”…Y no solamente es que me encantó la canción sino que resulta que ella forma parte de la banda sonora de la película “Lope” que tan solo ver los cortos en este video me provoca salir a buscarla de una vez para verla. Es la típica película de hermosos paisajes, con aventuras, comedia y claro que mucho amor.

La vida de Lope de Vega es tan rica o más que su obra, tanto que daría para hacer 20 ó 30 películas, pero el director de "Lope", Andrucha Waddington, escogió el momento menos documentado de su vida: cuando el joven Lope empieza a buscar su sitio y comienza a nacer el artista.

El "Lope" del brasileño Waddington, es el Félix Lope de Vega mujeriego y algo asilvestrado que vivió a finales de los ochenta del siglo XVI, antes de ser el "fénix de los ingenios", o el "monstruo de la naturaleza", como le definió un envidioso Miguel de Cervantes.

Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, siete novelas, nueve epopeyas y cerca de 2.000 comedias, así como 15 hijos -legítimos e ilegítimos- de 13 mujeres, antes de morir a los 72 años.

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562-1635) no fue un santo. Pero el amor, "motor de su vida" e "inspiración" de sus obras, lo redimió. Así lo cree Alberto Ammann, quien encarnó al dramaturgo español en la película ´Lope´."Fue una persona feliz, que conoció el éxito, que fracasó, que sufrió mucho, que perdió hijos...Era un hombre de carne y hueso que se atrevió a ser un soñador, a amar la vida y además a escribir".

El filme se centra en la vida del ´Lope joven´, que daba sus primeros pasos como poeta y dramaturgo profesional, después de regresar de la Batalla de la Isla Tercera. Mientras intenta ganarse la vida utilizando su don con las palabras, dos mujeres se cruzan en su camino: la liberal Elena Osorio (Pilar López de Ayala), hija de Jerónimo Velázquez (Juan Diego), dueño de la compañía que monta sus primeros éxitos, y la soñadora Isabel de Urbina (Leonor Watling). O, respectivamente, ´Filis´ y ´Belisa´, como Lope de Vega las llamaba en sus versos. Esta película se rodó en bellísimos escenarios de  Toledo, Madrid y Essaouira (Marruecos)

En la película se muestra un Lope pícaro, fresco, divertido, genial, hermoso y fatalmente atraído por el teatro y las mujeres, aunque de rasgos modernos para el Siglo de Oro, como certifica la canción "Que el soneto nos tome por sorpresa" con la que Jorge Drexler cierra la banda sonora. Arriba el talento Uruguasho!!!!

1 comentario:

  1. Y es que, el amor, si se cree en él, nos puede renovar cada vez que caigamos... y sí, hasta incluso redimirnos.

    Besicos.

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...