17/11/10

Grammy Latino 2010


 
Juan Luis Guerra se erigió en el gran protagonista de la undécima edición del Latin Grammy al conseguir tres de los cuatro premios a los que aspiraba, incluido el de Álbum del Año, por A son de guerra, en una gala de tres horas que resultó vistosa y espectacular por momentos.
 Grammy Latino 2010: Juan Luis Guerra se lleva Mejor Álbum del Año
Los otros dos gramófonos dorados que se llevó el artista dominicano fueron los de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por A son de guerra, y Mejor Canción Tropical, por Bachata en Fukuoka. ”Es un álbum de características románticas y sociales. Es el tiempo de llamar a las cosas como son y de reclamar mejor justicia, más honestidad y más integridad para los pueblos latinoamericanos. Esto es para una mejor Latinoamérica”, dijo el artista sobre el escenario.
 Camila arrasa en los Grammy Latinos
Por su parte, el grupo mexicano Camila se alzó con dos gramófonos dorados, a la Grabación del Año por Mientes y al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo, por Dejarte de amar. Mientes también cosechó la estatuilla a la Canción del Año, que premia a los compositores, en este caso Mario Domm —miembro de la banda— y Mónica Vélez.

El dúo venezolano de Chino y Nacho, que pegó incluso en las radioemisoras hispanas de Estados Unidos el tema “Mi niña bonita”, se hizo con el gramófono dorado en la categoría de Mejor Album Música Urbana, donde competían con intérpretes archiconocidos como Daddy Yankee (“Mundial”), Cartel De Santa Rosa (“Sincopa”), Mala Rodríguez (“Dirty Bailarina”) y Vico C. (“Babilla”).
“Este es un premio para toda Venezuela”, gritaron los cantantes urbanos, haciendo notar la sorpresa de que hayan llegado a esta ceremonia siete propuestas musicales de ese país.
 ches11-01
A este grupo se le unió el gran músico de todos los tiempos IIan Chester, con el galardón en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, premio que recibió de manos de su compatriota Barbará Palacios, por su disco Tesoros de la Música Venezolana.

“Este premio es reconocimiento a la cultura musical popular venezolana, dos años de trabajo, 67 canciones, 40 artistas y las canciones más bellas que se pueden producir en un país”, dijo Ilan Chester.
 vozveiscongrammy
Los otros venezolanos triunfadores fueron los integrantes del sexteto vocal Voz Veis que obtuvieron el tercer Grammy Latino de su carrera, con el video musical versión larga, “Una noche común y sin corriente”.

Estos cantantes, en proceso de separación, descartaron ante la AFP que este Grammy interrumpa “el break” que se propusieron, “por el contrario dará fuerzas y energías para que cada uno siga adelante con sus proyectos”.
 MONICARODRIGUEZGRAMMY
Aparte de Ilan, Voz veis y Chino y Nacho, Venezuela se alzó con otro premio cuando la cantante zuliana Mónica Rodríguez se impuso en la categoría de “Mejor álbum musical cristiano en español”, con su segunda producción discográfica titulada “Tienes que creer”, grabada entre Estados Unidos y Venezuela bajo la producción musical de su esposo Carlos Almarza junto a un equipo de músicos altamente reconocidos por sus trabajos internacionales como Lee levin, Iker Gastaminza y Mike Couzzi.

“Wow, ¡compadre lo hicimos! El hijo de Alcira y el hijo de María recibiendo un Grammy Latino. No vamos a poder dormir esta noche obviamente, gracias a todas las personas que pusieron un granito de arena para que nosotros estuviésemos aquí esta noche”, dijo Nacho. Chino, por su parte, agradeció a las personas que trabajan con ellos, a Universal Music y Machete Music y culminó gritando “¡Venezuela!”.
En tanto, el argentino Gustavo Cerati, que permanece en coma tras haber sufrido un accidente cerebrovascular en mayo pasado, se hizo con los gramófonos dorados al Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo, por Fuerza natural, y a la Mejor Canción de Rock, por Deja vu.

Además el disco Fuerza natural se llevó el galardón al Mejor Diseño de Empaque, que fue a parar al director artístico Roy García.
El uruguayo Jorge Drexler, que partía como uno de los favoritos con cuatro nominaciones, se fue vacío.
Lo mejor del evento residió en algunas de las actuaciones, desde la espectacularidad del grupo formado por Enrique Iglesias y Wisín y Yandel (No me digas que no), pasando por el ritmo de Juan Luis Guerra (La guagua), la calidez de Prince Royce (Stand By Me, con Ben E. King), y la sensualidad y complicidad que desprendieron Ricky Martin y Natalia Jiménez (Lo mejor de mi vida eres tú).
Destacaron, asimismo, la aparición de Marc Anthony, dedicando Tu amor me hace bien a su esposa, una entregada Jennifer López, y el duelo de bellezas que protagonizaron Nelly Furtado y Mala Rodríguez.

Rosario Flores (Cuéntame qué te pasó), Alejandro Fernández (Vamos a darnos tiempo), Aleks Syntek (Loca), el dúo venezolano Chino y Nacho (Mi niña bonita) y la pareja hecha por Gilberto Santa Rosa y Johnny Ventura pusieron el colofón con Hay que dejarse de vaina.
Otros galardones destacados correspondieron al Mejor Álbum Vocal Pop Masculino, para Paraíso Express, del español Alejandro Sanz, el mismo premio en versión femenina, que se llevó la canadiense Nelly Furtado por Mi plan, al Mejor Álbum de Música Urbana, para Mi niña bonita, de Chino y Nacho, y al Mejor Nuevo Artista, que fue a parar a manos del cubanocanadiense Álex Cuba.
“Cuando he visto la apertura me he emocionado”, dijo Sanz. “Estuve en la primera edición de estos premios y mirad dónde estamos. Se lo debemos a la Academia. Dedico el premio a mis fans y a todos ustedes por haberlo votado”, añadió.

Uno de los grupos que estuvo nomindo para uno de los premios Grammys  es el dúo mexicano Jot Dog. Un día jo escuché por cable en un prograa de tv y enseguida busque el video para ponerlo en el blog. Ojalá sigan adelante porque aunque no ganaron esta vez, son muy buenos. Esta es una de sus canciones... "Las pequeñas cosas" 


La gala fue retransmitida en directo por la cadena Univisión desde el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay, con cabida para unos 12,000 espectadores.
El cómico mexicano Eugenio Derbez, que aportó varias dosis de sarcasmo e ironía con bromas dirigidas a las celebridades asistentes, y la artista Lucero condujeron la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...