13/10/10

UNA VERDADERA HISTORIA DE TERROR


El rescate de los mineros de Chile, todo el despliegue de operaciones que se desató para hacerlos salir a la luz nuevamente, puede ser considerado como el parto múltiple mas grande de la historia. Los 33 mineros que serán emergidos a la luz y de los cuales, doce ya están de nuevo con sus familias, son hoy en día hombres que han vuelto de nuevo a vivir.

Todos y cada uno de ellos tienen de nuevo la oportunidad de ver lo que ha significado su vida y lo que harán de ahora en adelante con ella, mas aún. sus familiares también tienen esa misma oportunidad al volver a tener de nuevo a sus hijos en casa. Sin duda, este acontecimiento es un grito de esperanza para el pueblo chileno tan golpeado ultimamente por las desgracias naturales

Con el rescate de Mario Gómez a las 13.02 horas, ya son nueve los mineros que han sido rescatados de la mina San José. Apodado "el abuelo", Gómez tiene 63 años y estaba a punto de jubilarse. Nada más salir de la cápsula se ha arrodillado y ha abrazado al Ministro de Minería. Tras 69 días de encierro, pasadas las 13:00 hora española (08.00 hora chilena), ya sólo quedan 24 mineros encerrados en el refugio Esperanza.

A las 12.04 era rescatado Claudio Yáñez, que ha abrazado nada más salir a su novia, Cristina Núñez, a quien le pidió hace dos días matrimonio desde el refugio. El siguiente en salir será Mario Gómez, que con 63 años estaba a punto de jubilarse. Tras 69 días de encierro, pasadas las 12:00 hora española (07.00 hora chilena) ya sólo quedan 25 mineros encerrados en el refugio Esperanza.

Unos 45 minutos antes José Ojeda Vidal, que padece diabetes, era el septimo rescatado. Ojeda Vidal es el autor del mensaje que dio esperanza a todas las familias: "Estamos bien. Refugio. 33".
Tras el rescate de Ojeda Vidal, en el campamento despejado para el operativo reina una relativa calma. Las buenas noticias recibidas –exactamente siete- y el perfecto funcionamiento de la sonda de rescate han aplacado la tensión inicial, además del cansancio: en Chile falta poco para que amanezca. Ahora, las familias sólo esperan que llegue el turno de sus allegados.

Osmán Araya fue el sexto de los trabajadores atrapado en mina San José que volvió a la superficie. Rápidamente, ha sido atendido por los servicios médicos. Araya es el primero de los mineros que abandona el refugio tras la primera revisión de mantenimiento de la cápsula Fénix 2.

Algo más de una hora antes fue el turno del minero Jimmy Sánchez, de 19 años -el más joven de los mineros atrapado- quien salió de la cápsula con una camiseta en la que se leía "Gracias Señor" y la bandera de su club de futbol en la mano.Jimmy Sanchez entró ese día de agosto como un niño y ha salido de la mina como todo un hombre

Tras completarse su rescate, los mineros Mario Sepúlveda y Florencio Ávalos, los primeros en ser rescatados, fueron evacuados en helicóptero al hospital San José de Copiapó, al que llegaron entre aplausos, en una operación que se repetirá con el resto de los mineros según vayan siendo rescatados. La operación, que necesitó del apagado de las luces en la zona del rescate, se aprovechó para realizar las primeras tareas de mantenimiento en la cápsula de rescate Fénix 2, que duró 35 minutos y vuelve a estar operativa.

Además de los citados, los mineros que ya han sido rescatados son el boliviano Carlos Mamani (que será recibido por Evo Morales) y Juan Illanes, que ya están con su familia. Además de médicos y familiares, cada uno de los rescatados están siendo recibidos por el presidente Sebastián Piñera.

Sepúlveda: felicidad y crítica

Familiares de los mineros chilenos se congregan para verlos en video

De los rescatados hasta el momento, Sepúlveda ha sido el más extrovertido y reivindicativo. El minero -locutor de los videos transmitidos al mundo- le ha desbordado la euforia y ha pronunciado gritos en favor de Chile y de los mineros. Posteriormente, compareció ante los medios, a los que pidió que "no nos traten como a artistas". Además, recordó las duras condiciones de trabajo de los mineros que, según explicó, son causa del drama de más de dos meses que han vivido las familias de los 33 mineros.

Por su parte, el padre de Ávalos afirmó a una radio nacional española tras el rescate que los 69 días vividos en ausencia de dos de sus hijos -un hermano de Florencia, Renán, continúa atrapado en el refugio Esperanza- han sido "muy terribles".

Luis Urzúa, el último de la fila

Luis Urzúa, líder de los 33 mineros que permanecieron más de dos meses atrapados en Chile. - EFE | El País
Por su condición de líder, Urzúa será el último de los 33 mineros en abandonar la mina, con lo que se convertirá en el ser humano que más tiempo habrá permanecido bajo estas condiciones, entre ellas, al soportar temperaturas de 46 grados de forma permanente.

Su historia comenzó hace 7 meses cuando aceptó ir a la mina San José, una de las más inseguras del país, según expertos, pero para este topógrafo parecía una más en sus 30 años de experiencia. “Me voy es a trabajar. No voy sino a eso”, dijo.

Sólo llevaba 5 meses en la mina y muchos se aterraron que aceptara ir a esta. Pero se fue y sin importar las condiciones aceptó el reto de ser el número 1 bajo la tierra y no desamparó a su equipo, esos 32 mineros igual que él.

Como se sabe, Luis fue el primero en contestar la llamada que le hizo el ministro de la Minería, Laurence Golborne, además de aparecer en la primera foto y video, así como de racionar la alimentación como galletas y duraznos en conservas.

Según versiones no confirmadas, hay artículos que afirman que la NASA ve con buenos ojos a este topógrafo para tomarlo en cuenta en los viajes largos en donde el encierro por varios meses juega un papel importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...