24/3/10

Mi Libro del Mes
http://www.aytomoralzarzal.com/uploads/pics/159.9_EL_VIAJE_AL_AMOR__Eduardo_Punset.jpg 

“..    Siempre me hago cruces al pensar como millones de personas de años se han enamorado y desenamorado sin saber lo que les pasaba por dentro. Yo creo que no hay nada más poético que la versión biológica y científica del amor…” 

Son palabras de Eduardo Punset (Barcelona, 1936), un abogado y economista que alcanzó la popularidad como divulgador científico. En su libro, “El viaje al amor”, realmente no dice nada nuevo a lo que ya estamos acostumbrados a leer o escuchar sobre el sentimiento más universal del hombre, sin embargo, este autor lo explica todo de una forma tan particular, poética y muy graciosa que realmente leer lo ya sabido se hace tan ameno como si en realidad no se supiera.

En El viaje al amor se analizan poco a poco las claves del amor desde el punto de vista de la genética, el deseo sexual evolutivo, la neuroquímica, la belleza anatómica y demás áreas del conocimiento un tanto oscuras para el lector de la calle. Porque como él siempre lo dice, sus libros están dirigidos a la gente de la calle y siempre  con poesía, con reflexiones líricas, añadiéndole mucho de su experiencia personal

Una de las aportaciones que Punset ofrece a la ciencia del amor es una ecuación para medirlo. Es una licencia un tanto cogida por los pelos, si se quiere, pero resume bastante bien el espíritu de su libro. La fórmula es:

A= (a+i+x)k

Traducido sería: amor es la suma del apego personal, la inversión parental o familiar y la sexualidad, y todo ello afectado por el entorno.

También explica Punset porque hay diferenciación del amor en el hombre y la mujer. En el cerebro del hombre hay 2,5 veces más espacio dedicado al sexo que en el cerebro de la mujer. Y para que una mujer pueda alcanzar un orgasmo, a diferencia del hombre, precisa estar libre de preocupaciones...igual que en una computadora...necesitamos mas espacio libre de memoria para que corra nuestro programa sexual.

En definitiva es un libro diferente que explica algo ya sabido por científicos, pero que sin duda derribará muchas ideas preconcebidas por la literatura romántica que en nuestros días ya no tienen ningún sustento.

Y es que como dice Punset el amor “tiene 3.000 millones de años y surgió en el momento en el que una bacteria se preguntó si había alguien más ahí porque no podía sobrevivir sola”…añadiendo mas tarde que el amor surgió muchísimo antes de que hubieran diferencias entre sexos.

Y esa es toda la verdad del asunto….Nadie puede sobrevivir solo…y nadie puede sobrevivir sin amor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...