9/3/10

DOS PUNTOS DE VISTA:
Libertad o libertinaje
http://www.bocatics.org/mm/image/locked-computer.jpg
Por un lado estoy a favor de la libertad de expresión en Internet que me permite decir lo que pienso, cuando y como lo pienso, pero por otro lado jamás estaré de acuerdo con el uso indiscriminado de software que puede ser perjudicial para nuestras mentes mas jóvenes.

Por uno lado acepto que se abran los nuevos caminos informáticos para Cuba, Irán y Sudán pero bajo ningún punto de vista lo apruebo como un nuevo campo de batalla en donde los servidores americanos estén disponibles para brindar información a cierto grupo que necesite de todo lo que se dice a través de sus redes. Eso solamente es otra forma mas de espionaje libre aquí y en Pekín.  Facebook y Twitter han resultado ser un lugar en donde desestabilizar un país ya no necesita de armas sino de mentiras…y bueno eso no es el punto del que voy a escribir hoy. Si quieren mas información sobre EE.UU. impulsa el uso de Internet en Cuba, Irán y Sudán  lo encuentran aqui

Lo que yo quiero contar es que hace unos días mi hija fue a un cibercafé para poder accesar mas rápidamente a información sobre el paseo que vamos a realizar en Margarita. Muchas personas que me conocen ya saben lo problemática que es mi conexión y lo lenta que se pone algunas veces, tanto que a veces opto por no entrar sino en las horas en que fluye mas rápidamente. Bueno, lo cierto es que se llevó una sorpresa cuando le dijeron en la entrada que no podía entrar con mi nieta. La encargada le dijo que estaba cumpliendo la “Ley de prohibición contra los juegos bélicos” que prohíbe la entrada a menores de edad, sea o no con sus representantes.

Para mi eso era nuevo. Cuando trabajaba en el colegio siempre hablaba con los maestros que uno de los daños mas grande en la educación de los muchachos era el internet ya que no solo provocaba el éxodo de las aulas sino que ya para hacer los trabajos no necesitaban ni pensar y muchas veces ni escribir porque todo se resumía a cortar y pegar de algún trabajo ya hecho.

Cada día era mayor el papel que representaba el Internet en la vida estudiantil de nuestros niños, niñas y adolescentes, en especial para la elaboración de las tareas escolares. La mayoría dio el salto del libro hacia la computadora, sin pasar por las bibliotecas públicas. (Existe un pueblo en Córdoba que se llama Matorrale, en donde las bibliotecas derrotaron a los cibercafé hasta el punto que no quedó ni uno solo…es interesante) Es positivo que no se limite al estudiante a la búsqueda en el libro de texto que recomienda el docente al inicio del año y que los padres compramos con gran sacrificio pero tampoco es bueno que se limite a esta forma de realizarlos mas aún si el muchacho que va a investigar a un cibercafé no tiene una buena disciplina

El niño o la niña, cuando van a investigar a los cibercafés también se encuentran con la distracción del msn, juegos, correo electrónico, salas de chat y otras, por mencionar los sanos. El tiempo se le va entre una investigación que se puede llegar a hacer a prisa para entrar a otras páginas más “divertidas” y lo que la curiosidad natural del niño o niña le lleve a explorar en el infinito mundo de la web y mas aún en esos juegos en línea que impulsa a la violencia y que han distraído la mente de los niños y algunos no tan niños por varios años.

Para nadie es un secreto que, por no tener control de acceso a contenidos, la gran mayoría de los cibercafés son una oportunidad para acceder a sitios poco apropiados. Por eso creo que otro de los aciertos que se ha tenido en materia de educación es la puesta en marcha de esta “Ley de juegos bélicos” y un uso mas adecuado del internet.

La finalidad de esta ley es evitar la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de juegos bélicos. La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la Ley para la prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, cuya finalidad es evitar la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta.

Se establece prisión de tres a cinco años para quienes importen, fabriquen, vendan, alquilen o distribuyan videojuegos bélicos o juguetes bélicos y, a la entrada en vigencia, las autoridades competentes y las personas naturales o jurídicas coordinarán las acciones que resulten necesarias para la entrega voluntaria de videojuegos bélicos y juguetes bélicos para su destrucción.

Por mi parte, punto a favor a los que han promovido esa ley y sigo dudando de la buena fe de la Secretaría de los EEUU, así como de los mensajes que pronuncia Amnistía Internacional, para pedir el levantamiento de la censura en Internet de los enemigos de Internet, (Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam), Este organismo afirma que han transformado sus redes en Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran ’indeseables’. Así mismo afirma que todos esos países ponen de manifiesto no sólo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistemática de los internautas molestos. La organización llama especialmente la atención sobre Australia y Corea del Sur, donde algunas medidas recientes pueden poner en peligro la libertad de expresión en Internet. (mas sobre esto)

No soy activista política, ni tengo nada en contra del Organismo de Amnistía  Internacional, pero lamento estar en contra de su opinión. Cada país tiene el derecho de ejercer su autonomía sobre sus costas, tierra, aire y así mismo sobre su ciberespacio. Sobre la información que entra y la que sale de sus fronteras. Y mas aún, puede decidir quien mete sus narices en sus asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...